"Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
y no se descubre nada, nada de las cosas
que ha escuchado y desespera"

Pedro Guerra

quinta-feira, 4 de junho de 2009

Ficción sentimental en la Edad Média:los efectos del amor

A lo largo de la historia de la humanidad se han acuñado diversos términos para el sentimiento conocido con el nombre de amor. Los hombres han ido descubriendo y conociendo los distintos aspectos del amor y sus variadas caras. Desde el comienzo, la interpretación de los diferentes tipos de amor ha dependido de la tendencia filosófica imperante de cada época, según la concepción que de él tuvieron las diferentes civilizaciones. A partir de esa idea hay que preguntarse qué es lo que creían acerca del amor los hombres de la Edad Média.
Podemos empezar con la idea de que dentro del mundo medieval la mujer sufre una glorificación -el amor cortés- o un rebajamiento hasta límites insospechados. El concepto de amor cortés surge y se desarrolla entre los siglos once y trece; está formalizado en reglas y convenciones bien estrictas, además de ser una transposición a la esfera del erotismo de conceptos como honor, valentía, fidelidad o servicio feudal. La dama es el señor feudal y el enamorado su siervo.
Los enamorados expresaban su pasión cortejando a sus amadas, cuyos favores nunca se cansaban de solicitar. La respuesta era un constante rechazo y, puesto que la esposa en la sociedad feudal no era más que un objeto, los hombres añoraban el amor de la mujer eterna que no existía fuera de su imaginación. En algunos casos se trataba de un amor inventado, inexistente, que satisfacía una necesidad literaria y utópica.
En una nota sobre el amor cortés dice Ortega y Gasset:
"En este amor cortés es esencial la distancia. Es amor visual o de nostalgia,
distancia en el espacio y en el tiempo. Es un amor en que todo lo pone el
amante y vive su poder entusiasta. Ni siquiera necesita conocer a la amada:
su química, un poco cerebral, explota con sólo oír la alabanza de una dama"
Los escritos de los santos cristianos están claramente influenciados por esa poesía trovadoresca, pero ellos llevan el sentimiento amoroso mucho más allá, relacionándolo con la muerte, tomando una postura radical contra el amor y rechazando su existencia dentro de la relación matrimonial.
No puedo dejar de mencionar aquí la interpretación que arroja luz sobre el proceso cerebral que se desarrolla en la llamada "enfermedad del amor", caracterizada por una disfunción que nace de un deseo desordenado o excesivo. Esa idea de amor es llevada al ámbito de la ficción y así distintos autores escriben obras que giran en torno a ese punto. Para quien quiere viajar por el universo medieval, conocer su ficción sentimental y los violentos efectos del amor sufrido por sus personajes sugiero la lectura de los autores Diego de San pedro y Juan de Flores.
Viviane Barel

Nenhum comentário:

Postar um comentário


Carmen Martín Gaite

Palabras


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Antonio Machado


La función del arte/1


Diego no conocía la mar.El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fué tanta la inmesidad de la mar, y tanto su fulgor que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:- ¡Ayúdame a mirar!

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano
Al perderte

Al perderte yo a ti
Tu y yo hemos perdido:
Yo por que tú eras
Lo que yo más amaba
Y tú por que yo era
El que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otros
Como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.
( Ernesto Cardenal )


Ernesto Cardenal

Amores Perros

Átame

Cría cuervos

Por qué te vas

Loading...

El hijo de la novia

Los lunes al sol

Mar adentro

Machuca

María, llena eres de gracia

Nueve Reinas

Lugares Comunes